¿Qué es la valorización de residuos de construcción y demolición?

Desde el año 2020, la Unión Europea ha adoptado una estrategia de gestión sostenible de los residuos que tendrán que acometer todos los países miembros. Dentro de ese marco, tendrá que llevarse a cabo una valorización del 70% de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que ayuden a avanzar hacia la implantación de la economía circular en el sector.

Una serie de medidas que contribuyan a hacer realidad nuestro propósito: decir #Adiósvertederos. Pero, ¿qué es la valorización de residuos de construcción y demolición?

La valorización de los RCD

La valorización de residuos de construcción y demolición puede tener como definición una correcta clasificación y separación de los residuos de obra, a partir de la cual se pueda trabajar con los gestores de residuos con la finalidad de  reducir los costes de gestión de los RCD, facilitando una demolición selectiva y el reciclado de los materiales. En definitiva, se trata de una operación que tiene como resultado principal que el residuo generado cobre una finalidad útil, sustituyendo a otros materiales. 

Esto conllevará un ahorro en costes económicos y medioambientales. Una gestión sostenible, de calidad y segura con la que poder asegurar la trazabilidad de los residuos y su adecuado tratamiento. No todo ha de terminar en vertederos, y para ello existen plantas que clasifican cada tipo de material y posteriormente se preparan para transformarse y tener una nueva utilidad.

¿Cuál es el objetivo de la valorización de residuos en obras de construcción?

El objetivo de esta valorización deberá ser ambicioso y tener en cuenta, en un primer momento, la prevención de la generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Ya hablemos de residuos industriales, sólidos, plásticos… como ejemplos de que deben ser incluidos en la estrategia que contemple la reutilización y reciclado de estos.

Para lograr una correcta valorización de los residuos es fundamental que los procesos, modelos y sistemas de gestión  apoyen esta línea de actuación, de esta forma se logra analizar y mejorar las operaciones de valorización de residuos en todo el ciclo de vida de los edificios.

Gracias a la valorización de los residuos en las obras se consigue crear un nuevo modelo de tratamiento de residuos, gestionado a partir de una separación eficaz a través de la cual sea más fácil reciclar y reutilizar todos los residuos generados en obra y que permitan volver a incorporarlos como nuevos materiales en el ciclo de construcción.

Beneficios de una correcta valorización de los residuos de la construcción 

Mediante una correcta valorización de los residuos de la construcción estaremos logrando reducir la cantidad de residuos, y de esta forma, conseguiremos hacer desaparecer los vertederos, objetivo prioritario de CoCircular, ya que si los residuos de cada obra se reciclan y reutilizan habremos logrado una reducción importante de la contaminación generada por el sector de la construcción u del consumo de energía. Estamos hablando de economía circular: reutilización, reducción y minimización del impacto. 

Por otro lado, hay que destacar como uno de los beneficios fundamentales para las empresas del sector de la construcción, las ventajas económicas generadas por una correcta valorización, ya que se genera una reducción de costes importante en la adquisición de materia prima, permitiendo a la empresa constructora producir sus propios materiales. 

Y por último la valorización de los residuos trae consigo la generación de empleo, hecho que se ha constatado en los últimos años donde estamos asistiendo a un incremento en la inversión en plantas de reciclaje, y que está favoreciendo la actividad  económica del sector.

Ejemplos de valorización de residuos 

Los residuos de la construcción y demolición ( RCD)  suponen un 30% de los residuos totales urbanos, estamos hablando del segundo residuo en volumen y peso que se genera en la Unión Europea. Estos residuos tienen la capacidad de ser valorizables casi al 100%, pero antes de reciclar hay que comprobar la calidad de los residuos, de esta manera estamos garantizando también que los nuevos materiales creados cumplan con los requerimientos necesarios para ser utilizados en la nueva construcción

Ante el gran volumen y variedad de residuos ¿Cuáles con los residuos valorizables en la construcción? Son todos aquellos que pueden ser recuperados del flujo de residuos sólidos ordinarios y de los que se puede obtener materias primas gracias a su reciclaje. En la construcción, algunos ejemplos de residuos valorizables son: 

Asfalto: Los restos de pavimento pueden ser utilizados de nuevo en la construcción de carreteras. 

Hormigón: Puede ser reutilizado como base para la construcción de carreteras, de hecho, es uno de los componentes que puede utilizarse para producir hormigón nuevo 

Madera: Incluso en el caso de que esta esté contaminada debido a la pintura, la forma de recuperación de este material también es posible y podemos utilizarla para la producción de combustible o con uso decorativo.

Metales: Otro de los ejemplos que podemos encontrar en los residuos de la construcción son los metales, que pueden tener un segundo uso como por ejemplo puertas, marcos de ventanas, tuberías, chapas: ¿Cómo? Fundiendo el hierro y el acero para su posterior reutilización .

Plástico y vidrio: Estos son los materiales más complicados de encontrar en una demolición pero también es posible reutilizarlos gracias a la industria del reciclaje, como ocurre en el hogar.

360º advisor software de gestión circular de los residuos

Conoce 360º advisor nuestro software de gestión circular de los residuos

Gracias a la tecnología desarrollada por CoCircular, 360º advisor, hemos conseguido gestionar más de 700.000 toneladas de residuos que se han convertido en materia prima reciclada y que han vuelto a introducirse en el sistema. 

Esta cifra supone un 82% de residuos valorizados, superando así el 70% que obliga la Unión Europea y muy por encima del 30% en el que sitúa la media española. 

Al evitar la extracción de materia virgen y la ocupación de suelo por vertederos, CoCircular ahorra un 90% de déficit de carbono con respecto al escenario lineal y más de un 45% de C02. Trabajar con arquitectos, ingenieros, promotores, y empresas del sector es fundamental para poder lograr el objetivo y reducir los 45 millones de toneladas de residuos que genera el sector de la construcción.

¿Necesitas ayuda para conocer la trazabilidad total de los residuos, reduciendo costes y tiempo? Solicita información sin compromiso.