Cinco ejemplos de construcciones maravillosas con materiales reciclados

El crecimiento continuo y sostenido de la población mundial, así como la escasez de los recursos, nos obliga a buscar urgentemente alternativas a la producción de materiales en la industria de la construcción. 

Ya nos ha quedado más que claro que debemos reducir nuestro consumo de materiales para reducir los gastos de energía y los elevados niveles de contaminantes que envían a la atmósfera y que la implantación de la economía circular en la construcción se presenta como la opción con mayúsculas. 

Ante esta situación,  el reciclaje y la reutilización de materiales y estructuras es cada vez más común en la arquitectura, siendo los materiales esenciales, el acero, hormigón, yeso, madera o cerámica.  Materiales que plantean grandes retos al sector y que arquitectos de todo el mundo están resolviendo de forma magistral para dar una segunda vida a los residuos.

Nest. Un módulo residencial, construido completamente con materiales reutilizables, reciclables

En la ciudad de Dübendorf, Suiza, encontramos este módulo residencial, construido completamente con materiales reutilizables, reciclables y compostables. Bautizado con el nombre NEST, es un el edificio modular de investigación e innovación, realizado a cargo de Empa y EAWAG en Dübendorf, e ideado por Werner Sobek con Dirk Hebel E. y Felix Heisel de ETH Zurich

Nest es un edificio en el que las nuevas tecnologías, materiales y sistemas se prueban, investigan, desarrollan y validan en condiciones reales.  La estrecha cooperación con socios de la investigación, la industria y el sector público garantiza que las tecnologías innovadoras de construcción y energía se comercialicen más rápidamente, consiguiendo así que el uso de los recursos y la energía sea más sostenible y circular.

Edificio Nest en Suiza

The Governor, una construcción con materiales rescatados de vertederos

Situada en Rotterdam , en los Países Bajos, esta casa adosada ha sido diseñada por  arquitectos Architectuur Maken, quienes diseñaron su propio hogar con el objetivo de contribuir a una construcción más sostenible gracias a viviendas neutras en CO2 y que sean fácilmente adaptables.  Lo que más  nos gusta de esta vivienda es que es una vivienda muy, pero que muy alineada con el propósito de CoCircular, pues está construida con 15 toneladas de residuos industriales compactos, fabricados por SoneCycling, una empresa que se dedica a la fabricación de materiales de la construcción rescatados de vertederos.

Edificio The Governor en Rotterdam

Sala EM Lounge Sport, edificio con fachada de plástico y vidrio reciclado

El elemento principal de esta fachada es el plástico, construída a base de tubos de plástico reciclado y pintados de color verde, que otorgan al espacio de una marcada personalidad. Este edificio para la realización de eventos sociales está situado en el municipio de Cadreita, en Ciudad de México, y ha sido realizado por el estudio Vailo+Irigai.  Cabe destacar también el suelo de su interior que ha sido realizado con botellas de vino, también de color verde,  que permiten el paso de la luz, jugando con los reflejos y creando un efecto sorprendente.

EM Lounge Sport en Ciudad de México

Villa del aviador, una casa construida con piezas de aviones recicladas

Urban Office Arquitectura ha creado para un piloto retirado esta casa única en New York, construida con piezas de aviones recuperadas. El proyecto explora la idea del vuelo y ofrece una sensación de flotar entre dos cuerpos de agua rodeados de aire. Un resultado increíble gracias a la cuidada combinación de piezas de avión recicladas y estructuras minimalistas revestidas de vidrio.

Villa del aviador en Nueva York

La Pinada Lab, “Another “Brik” in the wall”. Una fachada con bricks

Y hemos dejado para el final el proyecto que más ilusión nos hace incluir en esta entrada de nuestro blog. Se trata de La Pinada Lab, el centro de innovación abierta para la sustentabilidad de entornos urbanos, que se está construyendo en Valencia, en el entorno del Barrio La Pinada, el primer ecobarrio cocreado por su futuros habitantes. Ambos son proyectos con los que estamos colaborando para llevar a cabo un correcta gestión de los residuos generando un impacto positivo en el entorno. 

La Pinada Lab está compuesta por tres pabellones de madera, donde una de sus fachadas será recubierta con tetrabriks reciclados, con el objetivo de implementar el uso de envases retornables en sustitución de productos muy contaminantes, no reciclables y de un solo uso. 

La idea surge de Alfons Ventura,  en una Comunidad de Prácticas sobre Economía Circular surgida del Barrio La Pinada. Y lo que en su momento parecía una “idea loca” ha ido tomando forma y muy pronto podremos ver el resultado final. 

Puedes conocer el proceso llevado a cabo para construir una fachada con briks reciclados aquí.

La Pinada Lab en Valencia

La Pinada Lab Briko Brik